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27 de Marzo, 2018

8 pasos que deberás tomar para un estilo de vida más saludable

8 pasos que deberás tomar para un estilo de vida más saludable

Llevar un estilo de vida activo y saludable se siente cada vez más difícil para las mujeres modernas, donde el tiempo parece no ser compatible con nuestro trabajo de ser madres y/o de ser buenas profesionales. Sin embargo, existen algunos tips y consejos útiles para que podamos llevar una vida sana y balanceada, sin preocuparnos de que estos cambios afecten nuestra rutina diaria.

1. Consumir colaciones y snack saludables

Se recomienda comer 5 veces al día: desayuno, colación o snack de media mañana, almuerzo, colación o snack de media tarde y cena, para mantener a nuestro metabolismo activo y sano. 

Las colaciones se deben considerar como una importante ayuda para no llegar con demasiada hambre a la hora de almuerzo o a la cena, ya que causan una sensación de saciedad. Estas deben ser saludables, nutritivas, y de porciones pequeñas. Algunos ejemplos de colaciones saludables son: 

  • Una fruta pequeña. 
  • Yogurt descremado.
  • Galletas integrales y de ingredientes saludables. 
  • Frutos secos.

Me quiero detener en los beneficios que trae consumir frutos secos como colación de media mañana o media tarde, ya que poseen propiedades importantes, como la de ser fuente de minerales y un aporte vitamínico rico en grasas saludables. También aportan proteína vegetal y son ricos en fibras. Algunos frutos secos son las almendras, las semillas de calabazas y las castañas de cajú.

2. Establecer horarios fijos para comer

Cuando tenemos un estilo de vida muy agitado, no le damos importancia al horario de las comidas, a comer despacio, a masticar los alimentos o siquiera a sentarnos tranquilas a comer.  La planificación del horario de las comidas es importante a la hora de llevar una vida sana y una alimentación equilibrada. No basta con solo alimentarnos de manera saludable, sino que debemos establecer horarios fijos, lo que ayuda a nuestro cuerpo a absorber los nutrientes, mejorar la digestión y que tengamos más energía.

Algunos beneficios de establecer horarios de comidas fijos son:

  • Ayudar a mantener el peso.
  • Mantener el metabolismo activo y funcionando.
  • Evitar la acumulación de grasas.

 El establecer un horario fijo de comidas puede definir el llevar un estilo de vida saludable o no.

3. Beber 8 vasos de agua al día, tanto agua fría como caliente (té o infusiones de hierbas)

No es ningún secreto que la recomendación médica es beber 2 litros de agua al día, pero en la práctica es muy poco probable que lo hagamos.  Es por esto que te aconsejo distribuir estos 8 vasos al día en agua e infusiones de hierbas sin azúcar.

Beber agua nos ayuda a limpiar y purificar nuestro organismo. Es un cambio muy básico en tu rutina diario, pero muy notorio y eficiente, que traerá beneficios como aliviar la fatiga, ayudar a la digestión y al estreñimiento, pérdida de peso y a mantener tu piel sana.

4. Realizar pausas activas durante el día, tanto en la jornada laboral como en la casa

No hay excusa para no tener una pausa activa entre las labores diarias, tan solo necesitas de 5 a 10 minutos para lograr activar tu cuerpo y renovar energías.

Las pausas activas pueden consistir en breves descansos en los cuales se realizan distintos ejercicios de elongación de los músculos del cuello, espalda y brazos.

Además de ser un método para disminuir dolores musculares, también es un buen método de relajación y renovación de energía. Algunos beneficios de las pausas activas son la disminución del estrés y fatiga física y mental, pero la más importante es que quiebra la rutina, mejorando tu estado de ánimo.

5. Caminar

Se recomienda caminar 30 minutos diarios a un paso constante y rápido. Sabemos que es un poco difícil encontrar el momento, pero una manera fácil de incorporar este hábito en nuestras vidas es realizar acciones como bajarte una parada antes de la normal y caminar hasta tu casa, o bien, usar escaleras no mecánicas, ir a comprar a un almacén más lejano o salir al parque con los niños. Son acciones pequeñas que no significan un gran cambio en la rutina, pero que traen beneficios como ser una mujer más activa, lo que con constancia se notará tanto física como emocionalmente.

6. Realizar ejercicio

No me refiero a inscribirte en un gimnasio e ir constantemente. Aunque sería lo ideal, sabemos que el tiempo apremia y que los traslados de un punto a otro son tan largos que nos damos por vencidas. Pero no nos desanimemos: existen muchas rutinas de ejercicios en Internet, que van desde ejercicios simples y localizados a rutinas para deportistas.

Podemos organizarnos en realizar pequeños ejercicios como abdominales, sentadillas, flexiones y planchas en nuestro living antes de comenzar el día o por la noche.

7.  Dormir bien

Dormir es una necesidad básica pero que tiene múltiples beneficios. Ayuda a mantener la piel resplandeciente, mejora el sistema inmunológico y también nos ayuda a perder peso y a controlar el estrés. 

Las horas de sueño son un factor determinante para el nuevo día, ya que influye en la energía y en el estado de ánimo. Una razón importante para dormir bien es que cuando el cuerpo no descansa las horas necesarias tiende a acumular líquido y grasas.  Es por esto que te recomiendo evitar trasnochar y dormir entre 7 y 9 horas diarias, ya que un cuerpo descansado ayuda a quemar grasas con mayor facilidad.

 8. Ser Constante

Sin duda la cualidad más importante en todo cambio de hábito es la de ser constante, ya que para realizar cualquier cambio solo necesitamos tener disposición y voluntad. Es por esto que debes mantener el objetivo y la motivación por vivir una vida sana que te permita no flaquear ni abandonar.

Considerando que el tiempo es un factor importante, estos tips tienen la función de entregar las herramientas claves para poder llevar una vida sana realizando tan solo algunos ajustes en tu rutina diarias, las cuales no implican mucha dedicación ni descuido en las labores cotidianas, más bien todo se trata de ser constantes.

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