6 Errores al comer ensalada | Directo Algrano
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26 de Marzo, 2021

6 Errores al comer ensalada

6 Errores al comer ensalada

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En estos días de encierro, muchos son los que están tratando de comer sano para cuidarnos por dentro y por fuera, pero son pocos los que lo consiguen con éxito. Como es obvio, las ensaladas aparecen como la opción evidente a la hora de las comidas porque parecen ser platos sanos y nutritivos. Pero lo importante no es lo que parece sino lo que es, porque por buscar darle sabor puedes estar convirtiendo tu menú en una bomba calórica.

Los errores más comunes a la hora de preparar una ensalada son:

  • Exceso de Verduras: Las verduras son, por esencia, la base de las ensaladas, pero debes cuidar la cantidad de vegetales crudos que ingieres porque hinchan como un globo. Si te sientes pesado o tu estómago se hincha desproporcionadamente después de comer una ensalada, debes de limitar el consumo de verduras crudas o ingiérelas cocidas. Por esto, aunque los vegetales son muy sanos, evita comer grandes proporciones de lechuga, que contiene alta concentración de fibra insoluble y es un alimento altamente indigesto.

  • Mala Elección de Carbohidratos: una dieta equilibrada supone al menos un 35% de carbohidratos, por lo que las ensaladas con papas, pasta o arroz son habituales, pero lo recomendable es evitar los carbohidratos refinados y cambiarlos por carbohidratos integrales que son asimilados más fácil por parte del cuerpo.

  • Exceso de Sal: Por mucho que comas liviano, si salas demasiado tus platos no vas a conseguir nada. La sal retiene el agua y por tanto te hincha. No debes eliminarla del todo, pero si regular su consumo.

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  • Acompañar tus ensaladas con salsas: Para darle sabor a las ensaladas solemos caer en aderezar con salsas, pero ¡ojo! estas suelen ser una gran fuente de grasas, sal y azúcares.

  • Exceso de aceite: El aceite de Oliva es una de las fuentes fundamentales del sabor de las ensaladas y además es el pilar de varias dietas sanas, sin embargo, hay que usarlo con moderación. Una sola cucharada de aceite de oliva tiene 119 calorías, de las cuales 13,5 son de grasa.

  • Mala combinación de carbohidratos: Las ensaladas deben llevar proteínas, pero hay que tener cuidado con la elección. En las ensaladas baratas, el pollo y los embutidos no suele ser el de mejor calidad y, entre otras cosas, suelen estar ahí para disfrazar los sabores aburridos de los vegetales. Una buena combinación es ensalada casera con pavo hecho a la plancha. Las ensaladas no deben tener más de un ingrediente proteínico. Es decir, si esta tiene frutos secos, no debe llevar pollo. Y si lleva pollo, que no lleve tocino ni atún. Haz que sea un plato vegetariano por completo o casi y será más fácil combinarlo con el resto de alimentos del día en una dieta variada.

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